NO TE DETENGAS

NO TE DETENGAS AUN TIENES QUE VER LO QUE ESTA MAS HALLA DE LO QUE TUS OJOS PUEDEN VER

viernes, 13 de junio de 2014

MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES




Desde esta perspectiva encontraremos diferentes modelos didácticos de la
enseñanza de la ciencia, que nos permitirá visualizar una panorámica mucho más
amplia articulada con los nuevos planteamientos y exigencias del medio social,
cultural e histórico de los educandos.


indudable que en todo proceso de cambio o renovación en la enseñanza de la
ciencia, los docentes son el componente decisorio, pues son ellos los que deben
estar convencidos que se necesita de su innovación, de su creación y de su actitud
hacia el cambio, para responder no sólo a los planteamientos y propósitos,
de los contextos que envuelven a los educandos como sujetos sociales, históricos
y culturales; además, debemos asumir que el docente, no es un técnico que se
limita a la aplicación de mandatos o instrucciones estructuradas por “expertos” o
una persona dedicada a la transmisión de unos conocimientos; son personas que
requieren de unos conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares que le
permitan afectar la realidad educativa, son seres humanos con modelos mentales
que orientan sus acciones y que son sujetos con unas concepciones o ideas de
su ejercicio profesional que diseccionan su quehacer docente, y que además,
facilitan u obstaculizan el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje
de la ciencia.
En el documento se inicia con la discusión alrededor de la relación que se debe.





MODELO POR TRANSMISIÓN RECEPCIÓN



Transmisión-recepción
El modelo de transmisión-recepción, si bien en apariencia el aprendizaje acumulativo ha sido superado, sigue siendo mayoritario en la enseñanza de la química. El estudiante es considerado una página en blanco, los conocimientos se trasmiten elaborados por el docente en una clase magistral y consisten en una serie de contenidos conceptuales. El alumno tiene una actitud pasiva o toma nota; la práctica es una ilustración de la teoría donde el alumno sigue una serie de instrucciones para llevarla a cabo. El material curricular es un libro de texto.




 Vamos a seguir un modelo de transmisión-recepción absolutamente tradicional y vamos a analizar uno por uno los diferentes aspectos de este enfoque de la enseñanza. Trataremos de concretar con ejemplos nuestras ideas sobre contenidos, metodología y evaluación.Podemos utilizar esta guía:1.  ¿Qué idea hay de la ciencia?2.  ¿Que significa aprender ciencias? ¿Que significa enseñar ciencias?3. Contenidos. Selección  y finalidad.4. Metodología. 5. Material curricular.6. Evaluación.7. Gestión de la clase.8. Consecuencias que se derivan de él. 





Un esquema similar al encontrado en "Didáctica de las ciencias experimentales" de Pilar Jiménez en Edit. Marfíl:

jueves, 12 de junio de 2014

MODELO POR DESCUBRIMIENTO
l Aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los  ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva y en la solución de los problemas.









Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:
  • Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
  • El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
  • El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
  • El ambiente inmediato.





A partir de tres formas básicas de descubrimiento inductivo. Deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de descubrimiento:
  1. Método de interpolación.
  2. Método deductivo estructurado.
  3. Método de extrapolación.
  4. Método deductivo.
  5. Método hipotético deductivo
  6. Método transductivo




Este modelo dificulta el desarrollo de capacidades de auto-aprendizaje, esas relacionadas al “aprender por sí mismo”, que utilizan lo que se sabe, que se dirigen a la investigación y propician el trabajo colaborativo, que instan a tomar opciones bajo premisas de información adecuada y que permiten generar en el educando la sensación de competencia en diversos dominios del saber aprender y del saber hacer. 



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN: SU APLICACIÓN EN EL AULA: 
Desde Ausubel se puede afirmar que todo acto de aprendizaje podría concluir en dos tipos de resultados que serían, desde el punto de vista de un formador, opuestos: un resultado netamente memorístico (repetitivo; basado en la asociación) y un resultado significativo (interactivo; basado en la construcción de nuevos conocimientos). Estos dos resultados se obtienen por supuesto a través de acciones también distintas por parte del profesor o profesora. En otras palabras, para que un aprendizaje sea significativo deberán existir ciertas condiciones, por ejemplo, una predisposición inicial positiva hacia la enseñanza (que depende de estrategias motivadoras); conocimientos previos (que dependen de estrategias que activen Organizadores Previos); una presentación estructurada de los contenidos que se van a procesar (que redunda en Organizadores Secuenciales) y una comunicación verbal adecuada para el estudiante, entre otros aspectos. Si no se cumplen algunas de estas condiciones el proceso de aprender se dificultará al punto de hacerse excesivamente complejo y, en algunos casos, imposible (Ausubel, 1991). 

Es entonces muy importante el tipo de estrategia que se utilice. En este sentido, y a diferencia de Bruner que asumía que la calidad del aprendizaje se lograba en la medida que los nuevos contenidos se obtuvieran por medio del descubrimiento, Ausubel propone que no existiría sólo una estrategia de instrucción que permita la significatividad del nuevo conocimiento, sino que más bien deberían darse una serie de elementos como los antes citados. Esto aún cuando, como se mencionó, el autor declara el aprendizaje por recepción como el mejor vehículo para este fin. 

Por tanto, lo que el educador o educadora debe asegurar en el proceso enseñanza – aprendizaje son una serie de estrategias motivadoras y estructuradas, en donde se presente un concepto en su estado final utilizando organizadores previos y secuenciales, para generar, en el orden que a continuación se señala, recepción activa, activación de conocimientos y estructuración y re-estructuración de nuevos conocimientos. Dicho de otra forma, lo que se logrará al enfatizar la participación de estos elementos es la construcción, en el niño, de nuevos significados por medio de la subsunción (Ausubel, 1991). 


MODELO CAMBIO CONCEPTUAL

MODELO CAMBIO CONCEPTUAL





Durante las últimas décadas la necesidad de contar con ciudadanos y trabajadores más autónomos, eficientes, familiarizados con la tecnología; creativos y productivos, pone en los centros educativos una serie de tareas nuevas y complejas que tendrán que organizar y realizar los docentes. El problema es que la mayoría de los docentes no fueron formados para estas tareas y por lo tanto no varía cualitativamente lo que ocurre dentro del aula. Los intentos por resolver esta situación se han orientado a intervenir en distintas variables relacionadas con la efectividad de la escuela: fondos para proyectos de mejoramiento, perfeccionamiento de infraestructura, entrega de materiales didácticos, ampliación de bibliotecas, implementación de salas de Informática, recursos audiovisuales y, por supuesto, formación de docentes pero, no obstante, los resultados no satisfacen aún las expectativas Antes la escuela y más específicamente los docentes eran la fuente de la información, ahora ésta, está al alcance de una mayoría a través de diversos soportes incluyendo el más apreciado por nuestros alumnos, el virtual. El docente comunicaba el saber mejor o peor dependiendo de sus estrategias metodológicas, sus conocimientos y sus condiciones personales, entre otras.
Actualmente nos tenemos que preguntar que debemos aportar, qué debe proporcionar el centro educativo, qué es lo que no se puede obtener de otro lado, por ejemplo de Internet que es una red de redes que proporciona abundante, variada y actualizada información a la que acceden fácilmente nuestros alumnos. Por lo tanto debe cambiar la misión de la escuela y el rol de los docentes. Hay que convencer a los padres y al resto de los docentes que ya no somos simplemente trasmisores de conocimientos o sea hay que generar el cambio en la institución, en el cuerpo docente y en la comunidad , estos cambios se generan y fortalecen en el trabajo en equipo, pero la formación de colectivos docentes es complicado porque muchas veces cuidan su propia “chacra” o se dejan llevar por nuevas teorías que se implantan como una moda; teorías sobre las que no se hizo ninguna reflexión ni aplicación en centros educativos testigos para después evaluarlas, antes de aplicarlas en gran escala. También sucede que esas “modas” se aplican por ejemplo en Educación Primaria y luego cuando llegan los alumnos a Educación Media ya han mostrado sus inconvenientes, con el consiguiente perjuicio para los alumnos (Ej. la etapa en que los maestros permitían escribir a los alumnos, todo en imprenta mayúscula, cuando llegaban a Educación Media los profesores no lograban leer los escritos porque no había enlaces, no había diferenciación de tamaños, etc.)
Los docentes tratamos de conocer mejor los aspectos subjetivos que se ponen en juego en la actividad de aula: comunicación, motivación, relaciones interpersonales, y teorías implícitas que subyacen en ellos, para comprender mejor a los alumnos y mejorar las propuestas, es así que se está plenamente de acuerdo con A. Rosa en que “el profesor, antes de programar su planteo de la actividad y presentar las tareas, debería tener una teoría de la tarea, una teoría del alumno y una teoría de la interacción entre el alumno y la tarea.
P. MEIRIEU presenta dos modelos de formación de los docentes uno en la década del ochenta y otro en la del noventa. El primero está dirigido a pensar la formación inicial de los docentes .El segundo difiere radicalmente del anterior y es el modelo de formación profesional que se presenta como respuesta a una dinámica social e institucional cuyas prácticas expresan disfunciones y contradicciones. Este modelo está orientado a pensar la práctica profesional del profesor. Meirieu nos da pistas para repensar el rol del profesor, su compromiso y su actividad. Ser profesor es tomarse el tiempo para pensar los aprendizajes , aprender a ver y leer lo más exquisito de la memoria pedagógica pero también leer los indicios de la resistencia. Ser docente es cuestión de conciencia y de vocación
En el docente muchas de sus ideas sobre lo qué es enseñar, qué enseñar y cómo hacerlo, están modeladas por una serie de factores externos que impactan en su constitución o modificación. Entre ellos:
* Los modelos y creencias que transmiten –implícitamente o no- directores y colegas.
* La sociedad que, pese a no presionar explícitamente para actuar de tal o cual manera, condiciona fuertemente las prácticas educativas.
* Las ideas intuitivas: el sentido común de los docentes está impregnado de construcciones que datan a veces de épocas y contextos distintos a los actuales (son difíciles de modificar).
* El impacto producido por los procesos desarrollados durante su período de formación de grado y de perfeccionamiento .

Recordemos que los individuos construyen sus explicaciones cuando las requieren para desenvolverse en el entorno y eso suele ocurrir mucho antes de recibir formación, de ahí que las concepciones intuitivas sean “erróneas desde la perspectiva científica y están cargadas de sesgos procedentes de lo que resulta más sobresaliente y característico de los fenómenos, en lugar de estar centradas en lo que es más definitorio” Este conocimiento, que se ajusta a los intereses de los individuos, favorece la motivación por seguir conociendo pero cuando se trata del conocimiento científico no siempre se le da sentido al conocimiento, se propicia la construcción de conocimientos declarativos carentes de funcionalidad, que no son utilizables, frecuentemente, en ningún otro contexto, obstaculizando la aplicación de la motivación para aprender y el cambio conceptual, a generar en las ideas intuitivas previas del alumno.El término “cambio conceptual” alude tanto al resultado como al proceso de transformación de las concepciones de los individuos, que es el objetivo de las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Una de las finalidades centrales de la educación, precisamente, consiste en cambiar las estructuras de conocimiento de los alumnos que llegan a clase con nociones más cotidianas y superficiales a ciertas nociones más académicas y profundas. El sistema cognitivo humano opera para optimizar la adaptación de los sujetos al medio. El conocimiento es, como señalan Rodríguez Moneo y Carretero (2004), uno de los elementos esenciales para la adaptación del ser humano. El conocimiento del medio nos permite hacer predicciones, resolver problemas, y actuar en él para sobrevivir.




MODELO POR INVESTIGACION

MODELO POR INVESTIGACIÓN 
modelos de enseñanza de la ciencia mediante la investigación asumen que, para lograr esos cambios profundos en la mente de los alumnos, no sólo conceptuales sino también metodológicos y actitudinales, es preciso situarles en un contexto de actividad similar al que vive un científico, pero baja la atenta dirección del profesor que, al igual que sucedía en el enfoque de enseñanza por descubrimiento, actuaría como “director de investigaciones”.
Podríamos decir que lo que cambia de un enfoque a otro es la propia concepción de la investigación científica–que en este planteamiento se concibe como un proceso de construcción social– y con ella la forma de llevar esa investigación al aula como guía del trabajo didáctico.





  • Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología.
  • Consideración con el proceso de aprendizaje.
  • Enfoque coherente al proceso de enseñanza.
  • La investigación es el potencial del estudiante, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial.
  • La acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del estudiante.




El modelo curricular de investigación - acción fue propuesto por Lawrence Stenhouse en su intento por encontrar un modelo de investigación y desarrollo del currículo. En dicho modelo, Stenhouse afirma que el currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor. En ese sentido las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica, y entre investigación y acción.
Según Stenhouse, para que el currículo sea el elemento transformador debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, con las concepciones delconocimiento y del aprendizaje. Para Stenhouse, el objetivo del currículo y el desarrollo del profesor antes mencionado, deben ir unidos.
El modelo de Investigación – Acción que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
Según Stenhouse, la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo capacita para probar ideas en la práctica; para que el profesor se convierta en un investigador de su propia experiencia de enseñanza. Los elementos que se articulan en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción, están relacionados con la labor del profesor. Este debe ser autónomo y libre, debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento.
En definitiva, el modelo curricular de Stenhouse es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; para ello, un currículo debe estar basado en la praxis.

PUEDES VER EL SIGUIENTE VÍDEO PARA REALIZAR LOS PASOS PARA UN INVESTIGACIÓN.

MODELO MINI PROYECTOS

MODELO MINI PROYECTO


Los mini proyectos, “son pequeñas tareas que representen situaciones novedosas

para los alumnos, dentro de las cuales ellos deben obtener resultados prácticos

por medio de la experimentación” (Hadden y Johnstone, citados por Cárdenas, et
al., 1995) y, presentar características como el planteamiento de un problema que
no posea solución inmediata, el desarrollo de un trabajo práctico, la aplicación de
conceptos y otros aspectos que muestran cómo el trabajo de aula se desarrolla
dentro de un ambiente de interacción entre estudiantes y docente.


MINI PROYECTOS FÁCILES

PERFECTO PARA VER DÍA DEL PADRE
ESTE MINI PROYECTO NOS AYUDA A VER LA RESPONSABILIDAD Y EL CUIDADO QUE TIENEN LOS ALUMNOS AL MOMENTO DE CUIDAR EL GRANO DE MAÍZ HASTA SU CRECIMIENTO.

RECICLEMOS
PULSERAS CREATIVAS INTÉNTALO
TARJETAS
 EXPOSICION DE 5TO. SEMSTRES DEL PEM SOBRE EL MODELO DE MINI PROYECTOS